Marshmallow Test: “Un niño paciente tiene más éxito en el cole”

marshmallow-testAsí es, los niños que saben esperar a la gratificación denotan más capacidad de autoncontrol, se manejan mejor socialmente y tienen mayor éxito académico.

No lo digo yo, yo era un niño hiperactivo que a lo mejor me hubiera esperado como me hubiera comido hasta el plato en medio minuto (ahora explico el test).

Todo esto viene de  Walter Mischel, psicólogo austriaco afincado en EEUU, en su etapa como profesor en la Universidad de Stanford, quién realizó la llamada Prueba o Test Marshmallow (haciendo referencia a unos famosos dulces estadounidenses, parecidos a las “nubes” de aquí, aunque no son exactamente lo mismo).

Esta prueba se ha realizado en varias ocasiones, y hay quién la usa como test psicológico para niños ( link de un artículo Wiki How por si quieres saber como se hace)

600 niños, una habitación aislada del ruido, una mesa, una silla, un timbre, una golosina en un plato sobre la mesa y una videocámara;

Se coge un niño y se le explica que se debe sentar en la silla durante 15 minutos, que si aguanta esos 15 minutos sin comerse la golosina se le dará otra más como premio, obteniendo 2 golosinas. Sino quiere aguantar podrá tocar un timbre y el profesor entrará para dejar que se coma la ansiada golosina, pero sin premio, porqué no habrá esperado a acabar los 15 minutos.

Y, aquí empieza la diversión, algunos niños daban pataditas en la mesa, se tiraban del pelo, se tapaban los ojos, (como el niño del video viral de “¡Un paaalooo!”), cualquier cosa para evitar la tentación;

 

Resultado del test;

Los niños que tuvieron paciencia y aguantaron, fueron descritos (Walter Mischel hizo seguimiento de los niños durante años) 10 años más tarde por sus padres como más competentes.

Además, se demostró que la capacidad de esperar al premio también va relacionado con una mayor puntuación en la prueba de admisión en las universidades estadounidenses (SAT) y que el control de los estímulos y el refuerzo retardado es sumamente importante para el éxito emocional y social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s