Marcos de Quinto: “Lo que realmente engancha al consumidor es la emoción y los sentimientos”.

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Marcos de Quinto, Director Mundial de Marketing de Coca-Cola.

Actual presidente de Coca-Cola Iberia y vicepresidente de la división europea de The Coca-Cola Company, a partir del 1 de Enero de 2015 ejercerá su nuevo cargo como director mundial de marketing hizo su ponencia en el foro XIII edición del Foro IPMARK. Marcos de Quinto lleva mas de 30 años en Coca-Cola, dijo que nos encontramos en “la revolución de la transparencia” ya que  la revolución digital a permitido que sucesos de política corrupta y banqueros encarcelados se vean.

“En el futuro, no van a sobrevivir los más listos, sino los más rápidos”, dijo De Quinto, quien añadió que el mundo digital había cambiado las reglas del juego y los tiempos en que se hacen las cosas. Ahora todo va mucho más deprisa y toca conversar, no pontificar, lo cual, y según De Quinto, es mucho más complicado: “Las conversaciones se saben cómo empiezan pero no cómo acaban”.

el articulo es interesante, aunque lo que más me llama la atención es la referencia al Marketing Emocional, del que Coca-Cola sabe mucho;

“Lo que realmente engancha al consumidor es la emoción y los sentimientos. Por eso el marketing emocional es el único que resiste el ataque de la marca blanca”. El racional, por el contrario, lleva implícito en su argumento la causa de su fracaso: algo así como si solo me compran porque lavo más blanco, cuando encuentren otro más barato que lave igual o mejor, dejarán de comprarme. El producto, dijo De Quinto, es algo más que la suma de sus características físicas y en sí mismo es solo una parte de la experiencia.

Esta parte me aprece realmente interesante, como referencia al Marketing 3.0 de Philip Kotler.

Definitivamente las personas deseamos tener una conexión con la marca, para ello es necesario que esta transmita unos valores y un mensaje que nos enganchen a ella, que nos evangelicen, queremos sentirnos unidos a un colectivo que defiende lo mismo y cada día nos decidimos por productos cuyas marcas “venden” unos valores que nos atraen, por encima incluso de la calidad del producto.

Independientemente del debate ético sobre si esos valores son argumentos de venta o son reales, lo que si es cierto es que el mundo del marketing necesita saber que siente un potencial cliente cuando tiene una experiencia con su producto y/o servicio, con los estudios de mercado no llega a obtener esa información veraz, si la neurociencia a demostrado que el impulso de compra se genera en los 2 primeros segundos, que el ser humano es principalente emocional y instintivo y que la razón de la compra se guarda en el inconsciente, necesitamos formas para indagar en el inconsciente, si queremos llegar con nuestro mensaje a nuestro potencial cliente para ofrecerle la mejor experiencia de compra posible.

Es por eso que las ciencias del consumidor y/o neuromarketing han crecido más de un 530% en todo el mundo en los últimos años.

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